Plantillas Y Estructura De Carpetas En WordPress

El tema más minimalista de WordPress simplemente necesitaría los archivos index.php y style.css (o simplemente el style si de un tema hijo se tratara) pero tranquilo, no te vas a quedar sólo con el solar y el felpudo, vas a abordar muchos más archivos que te permitan aprovechar al máximo el potencial de WordPress.
Estructura de Directorios y Archivos en WordPress

Vas a empezar por crear una estructura de ficheros y directorios dentro de la carpeta wp-content/themes de tu instalación de WordPress.

Todos los archivos estarán contenidos en una sola carpeta dentro de la carpeta que te he indicado antes, en este caso yo la he llamado "the-first-pixel" (Ojito con los espacios), puedes crear los archivos en blanco, no te preocupes, más a delante les metes el relleno.

Recuerda que el tema que estamos desarrollando se basa en la estructura y código del tema _s.

Es un coñazo generar todos estos archivos vacios, pero vas a tener que hacerlo si quieres aprender… o puedes bajarlos de aquí.

Abre el fichero style.css. Este fichero se encarga, a parte de darle estilos al tema, de indicar a WordPress los datos del tema. Debes introducir la siguiente información (Yo he puesto los datos relevantes a mi tema, pero eres libre de introducir otros):

/*
Theme Name: The First Pixel  
Theme URI: http://onlythepixel.com/  
Author: Alberto Fernandez  
Author URI: http://onlythepixel.com/  
Description: The First Pixel no es nada más que un tema sacado de las bases de Underscore y utilizado para la enseñanza en http://onlythepixel.com/  
Version: 0.0  
License: GNU General Public License  
License URI: license.txt  
Tags: light, white, one-column, two-columns, left-sidebar, right-sidebar, flexible-width, custom-backgroud, custom-header, custom-menu, featured-images, flexible-header, microformats, post-formats, rtl-language-support, threaded-comments, translation-ready  
Este tema, como WordPress, está bajo la licencia GPL.  
Úsalo para hacer cosas chulas, divertirte, y compartir lo que has aprendido con los demás.
*/

Te voy a comentar un poco por encima de que trata cada propiedad:

  • Theme Name: El nombre del tema.
  • Theme URI: La URL the la web del tema, si es que la tiene, aquí podría ir la URL a dicho tema en el catálogo de temas de WordPress.
  • Author: El/los autor/es del tema.
  • Author URI: La URL a la web del autor.
  • Description: Una pequeña descripción que defina tu tema.
  • Version: La versión que tiene tu tema. Este dato lo decides y gestionas tú, cada vez que publiques una nuevas versión o hagas cambios deberías actualizar estos numeritos.
  • License: La licencia a la que se aco, ojito aquí, porque WordPress viene con licencia GPL lo que obliga a que cualquier producto derivado (incluido tu tema) se distribuya bajo la misma licencia.
  • License URI: La URL en la que puede consultarse la licencia indicada. Aquí he puesto una referencia al archivo license.txt.
  • Tags: Aquí puedes indicar diferentes términos separados por comas que definan las cualidades de tu tema. Estos datos luego ayudarán a los usuarios a encontrar tu tema en el Disrectorio de Temas de WordPress.

Nota: Todos estos datos son un tanto opcionales, en realidad lo único que necesitas para que tu tema comience a funcionar es la propiedad Theme Name.

Una vez hayas guardado el archivo styles.css acude a la zona de admin de WordPress y activa tu tema. Has hecho una alucinante página en blanco.

Montando Tu Estructura HTML

Ahora vas a montar la estructura HTML del tema, como te he comentado antes en realidad lo único que necesitas es el archivo index.php y el style.css. Pero la respuesto a por qué no lo vas a hacer así es sencilla, porque queremos hacer cosas reutilizables, recuerda, reciclar es importante, y mucho más si es tu tiempo lo que se ahorra.

Tener tantos archivos te va a ayudar a "partir" cada porción de la web en pequeños pedacitos que luego podrás ir usando con diferentes casuisticas. Y lo mejor de todo, es que encajarán perfectamente.

header.php y footer.php

De la cabeza a los pies, en las lecciones anteriores generaste un códgio HTML con la estructura básica, copia todo desde la primera linea hasta <div id="content" class="site-content">, esta incluida y copialo en header.php, que viene a ser esto:

<div id="page" class="hfeed site">

  <header id="masthead" class="site-header" role="banner">
    <hgroup class="site-branding">
    </hgroup><!-- .site-branding -->
    <nav id="site-navigation" class="main-navigation" role="navigation">
    </nav><!-- #site-navigation -->
  </header><!-- #masthead -->

  <div id="content" class="site-content">

Y ahora, en el archivo footer.php copia desde </div><!-- #content --> hasta el final:

</div><!-- #content -->

<footer id="colophon" class="site-footer" role="contentinfo">  
  <div class="site-info">
  </div><!-- .site-info -->
</footer><!-- #colophon -->

</div><!-- #page -->  

sidebar.php

Sigue con el sidebar, en sidebar.php copia:

<aside id="secondary" class="widget-area" role="complementary">  
</aside><!-- #secondary -->

<aside id="tertiary" class="widget-area" role="complementary">  
</aside><!-- #tertiary -->  

index.php

Ahora le toca a index.php con el siguiente código:

<div id="primary" class="content-area">  
  <main id="main" class="site-main" role="main">
  </main><!-- #main -->
</div><!-- #primary -->  

O dios mío, acabas de descuartizar tu bonito HTML, ahora necesitarás usar un poquito dle pegamento de WordPress para reensablar las piezas a la manera WordPress.

Para empezar estos archivos no se juntan magicamente, debes invocar a una serie de funciones que provee WordPress para que todo epmiece a funcionar. Al comienzo del archivo index.php, antes de todo el código, añade la siguiente linea:

<?php get_header(); ?>  

Fenómeno, ahora vete al final del mismo archivo y añade las siguiente lineas:

<?php get_sidebar(); ?>  
<?php get_footer(); ?>  

Aja! ahí está tu primera ensamblación de piezas para hacer una vista en WordPress, ya tienes el archivo principal que WordPress mostrará (index.php) junto con pequeñas partes reutilizables.

Puedes comprobar que dichos cambios funcionan recargando en navegador tu WordPress con tu tema activado e inspeccionando el código HTML de la página en la página principal.

Este es el camino para empezar a hacer temas a punta pala.

Índice del Tutorial de Desarrollo de Temas WordPress

¿Preparado para dar tu primeros pasos en la creación de temas WordPress? Léelo desde el principio y empieza a desarrollar algo maravilloso!

  1. Introducción Al Desarrollo De Temas WordPress
  2. Desarrollando El Conocimiento De Temas
  3. Herramientas Para El Desarrollo De Temas
  4. Creando Una Estructura HTML De Un Tema
  5. Plantillas Y Estructura De Carpetas
  6. Estableciendo Las Funciones De Tu Tema
  7. Seguridad Para Tu Tema WordPress
  8. La Plantilla Cabecera
  9. La Plantilla Inicio
  10. Las Plantillas Entrada, Adjunto Y 404
  11. La Plantilla Comentarios
  12. Las Plantillas Búsqueda Y Página
  13. La Plantilla Archivo
  14. Las Plantillas Sidebar Y Pie
  15. Resetear-Reconstruir El CSS Del Tema Y Definir Tus Diseños
  16. Fondo Y Cabecera Personalizados
  17. Publicando Tu Tema WordPress

Es posible que alguno de los enlaces no funcione debido a que el artículo aún no haya sido escrito. No pares de visitar esta página para enterarte de sus actualizaciones.

Nota: Tanto este como los demás artículos del tutorial se han elaborado con la referencia de: The ThemeShaper Wororial: 2nd Edition propiedad de AUTOMATTIC.