/ Temas WordPress

Herramientas para el Desarrollo de Temas

Antes de empezar a desarrollar ningún tema WordPress, vamos a necesitar de un lugar dónde tener nuestras herramientas de desarrollo de temas. En este artículo, recorreremos los mejores trucos y configuraciones y montaremos un entorno de testeo de Temas WordPress multiplataforma que hará que un auténtico desarrollador de Temas WordPress se sienta orgulloso.

Servidor Local de Testeo: XAMPP, MAMP, WAMP

No hay mejor lugar para empezar a Desarrollar Temas WordPress que en tu propio ordenador. Para ello vas a necesitar convertir tu PC en un “servidor local”, básicamente un conjunto de programas que suele tener un servidor web normal (Apache, MySQL y PHP). Con esto podrás ser capaz de instalar WordPress en tu ordenador.

Instalar estos programas por separado y configurarlos puede ser complicado si no estás acostumbrado a trastear con servidores web, terminales de consola y archivos de configuración, por ello la comunidad web ha creado un gran abanico de programas que harán esto por ti.

Estés en el sistema que estés, puedes usar XAMPP, si estás en un Windows puedes usar también WAMP o si te decantaste por un Mac tiene a tu disposición MAMP.

Desarrollando en un Servidor Remoto

Si prefieres desarrollar en un servidor remoto, vas a necesitar un cliente FTP que te permita subir los archivos que crees y modifiques a tu servidor:

WordPress

Cómo no, vamos a necesitar la última versión de WordPress e instalarla correctamente en nuestro servidor de pruebas.

Si tienes algún problema con las configuraciones de servidor o la instalación de WordPress, te sugiero que Googlees un poquito en busca de algún tutorial:

Contenido de Prueba

Tu WordPress va a necesitar un poco de contenido sobre le que poder testear tus obras de arte. En el panel de control o panel de administración ve a Herramientas > Importar y selecciona WordPress en la lista de opciones (Es necesario tener instalado el plugin WordPress Importer, si no está instalado WordPress ofrecerá su instalación). Ahora sólo necesitamos un archivo WXR (WordPress eXtended RSS) que importar.

Puedes fabricar el tuyo propio generando tú el contenido y acto seguido exportando en WordPress o puedes usar contenido ya disponible en Internet.

Hay un par de opciones

Cada una de estas opciones tienes sus pluses y contras. Lo que puedes hacer es añadirlos todos y de este modo asegurarte de que cubres todas las posibles variantes con tu tema.

Añadir un poco de contenido “real” también!

Nadie mejor que tú va a saber a qué clase de contenido va a tener el tema que vas a desarrollar, por lo que te recomiendo encarecidamente que generes por tu cuenta un contenido que te sirva de apoyo. Por ejemplo, si vas a desarrollar un tema de WordPress orientado a mostrar porciones de código lo suyo sería que tuvieras un par de posts y páginas con porciones de diferentes tipos de lenguaje o si el tema va a ir orientado a una web de fotos deberías centrarte en crear varios posts y páginas con los diferentes tipos de fotos que pueda incluir. Esto hará que cuando desarrolles tu tema te asegures de que cubres las funcionalidades que necesitas y que los estilos quedan bien.

Por otro lado también debes tener en cuenta el idioma, si tu tema va a estar en español, deberías generar un poco de contenido (posts, páginas, categorías, etc.) en español para comprobar que las fuentes y los estilos que uses son compatibles y se ven correctamente. No dejes que Lorem Ipsum elija tus estilos.

Guías de Desarrollo

Si estás interesado en desarrollar usando las buenas prácticas, la página Guías de Revisión de Temas del Codex WordPress es un buen lugar donde empezar.

Plugins Esenciales

El Plugin por excelencia para el desarrollo en WordPress siempre ha sido Developer, el cual al ser instalado nos sugiere una colección de Plugins que nos harán la vida mucho más fácil a lo largo del desarrollo de nuestro tema WordPress.

Otro muy útil es Monster Widget, que te va a proporcionar un widget que contiene todos los widgets del core de WordPress, para poder añadiros rápidamente a tu sidebar.

Editor de texto

No es necesario ningún editor gráfico o algún programa concreto para empezar a editar temas en WordPress, simplemente un editor de texto plano, pero claro, los hay mejores y peores.

Yo personalmente uso Atom, en mi opinión es el editor de texto por excelencia de los desarrolladores Front-End.

Vas a necesitar alguno de los navegadores que hay actualmente que disponga de funcionalidad de debugging para usarlo durante el desarrollo de tu tema WordPress. Chrome, Firefox o Safari son algunos de los navegadores que incluyen esta funcionalidad. Yo en estos tutoriales voy a usar el de Chrome pero no creo que encuentres mayor dificultad de seguirme con los otros.

HTML y CSS

Para llevar a cabo el desarrollo de temas en WordPress antes vas a necesitar tener unas bases de conocimiento medianamente solidas en lo referente a HTML y CSS. Si aún desconoces estos dos lenguajes puedes realizar el Curso HTML y CSS de Codecademy para iniciarte un poco en esos lenguajes y sobre todo buscar información por Internet acerca de ellos (que no te va a costar).

PHP

Aunque no creo que sea estrictamente necesario que sepas PHP, si es muy recomendable saber un mínimo para desarrollar correctamente Temas en WordPress. A lo largo de estos tutoriales vas a poder aprender un poco, pero si tienes dudas o no consigues seguir el ritmo te recomiendo que busques algún articulo o curso sobre este lenguaje, no es por hacerle campaña a Codecademy, pero también tienes un Curso de PHP que seguro te resulta muy útil.

Índice del Tutorial de Desarrollo de Temas WordPress

¿Preparado para dar tu primeros pasos en la creación de temas WordPress? Léelo desde el principio y empieza a desarrollar algo maravilloso!

  1. Introducción Al Desarrollo De Temas WordPress
  2. Desarrollando El Conocimiento De Temas
  3. Herramientas Para El Desarrollo De Temas
  4. Creando Una Estructura HTML De Un Tema
  5. Plantillas Y Estructura De Carpetas
  6. Estableciendo Las Funciones De Tu Tema
  7. Seguridad Para Tu Tema WordPress
  8. La Plantilla Cabecera
  9. La Plantilla Inicio
  10. Las Plantillas Entrada, Adjunto Y 404
  11. La Plantilla Comentarios
  12. Las Plantillas Búsqueda Y Página
  13. La Plantilla Archivo
  14. Las Plantillas Sidebar Y Pie
  15. Resetear-Reconstruir El CSS Del Tema Y Definir Tus Diseños
  16. Fondo Y Cabecera Personalizados
  17. Publicando Tu Tema WordPress

Es posible que alguno de los enlaces no funcione debido a que el artículo aún no haya sido escrito. No pares de visitar esta página para enterarte de sus actualizaciones.

Nota: Tanto este como los demás artículos del tutorial se han elaborado con la referencia de: The ThemeShaper WordPress Theme Tutorial: 2nd Edition propiedad de AUTOMATTIC.